dimarts, 1 de març del 2011

España el 1976

Hola a todos.

Para hoy tengo una noticia que se remonta a la España que quedó poco después de la muerte del caudillo Francisco Franco.
Siempre me ha interesado como durante tanto tiempo, la gente no podía expresar libremente lo que opinaba, y de qué modo estaba censurado todo aquello que no interesara al dictador.
Pues bien,  no es sólo la noticia en sí, sino que mediante esta que he cogido de ejemplo, quería representar a todas las noticias –en periódicos oficiales, no clandestinos- , que después de la muerte de Franco, empezaron a mostrar ya un poco más la realidad, y a hablar cada vez más sin tapujos de las distintas opiniones. O como en el caso de esta noticia, hablan de los que estaban exiliados, los que fueron representantes políticos republicanos, y que después de cuarenta años, vuelven a su país. Así de los pensamientos que tienen en contra del franquismo y su “politica”.

En esta noticia, Darío Sánchez Albornoz habla él directamente, mediante preguntas y respuestas, habla de su vida exiliada, y de sus opiniones en cuanto a Franco. Diciendo claramente que sentía hostilidad hacia él y los suyos, porque todos los años de dictadura no habían hecho más que crear de España un país violento, y lo habían llevado finalmente, a un país más bien decaído. También habla de la importancia de que se vuelva a implantar en España una democracia pero “de verdad”.
Hay que decir, que los exiliados volvían por unos meses, y se volvían a sus países donde se habían exiliado, porque aunque Franco hubiera fallecido, las cosas aun no habían cambiado tanto, como para no andarse con cuidado.

Me ha costado bastante encontrar una noticia que me interesara. Y esta la he encontrado digna de comentar no sólo por lo que ya he dicho, sino porque este personaje que fue político republicano, pero que ya no tenia nada que ver con el Gobierno de España, sale de su vida privada, y comenta sus opiniones públicamente.
Es una forma extraordinaria de salir a la esfera pública. ¿No creéis?
No sólo expresa sus opiniones, sino que después de tanto tiempo sin que las personas de España pudieran pensar libremente, llegan personas que no tienen miedo a hablar, y que empiezan a mover las cosas, para hacer de España un país mejor.
Aquí os dejo el enlace:


Espero que os haya gustado, un saludo.

1 comentari:

  1. la verdad es que tienes toda la razón , hasta hace poco en España no se podia hablar y doy gracias ( no se a quien )por hacer nacido en el postfranquismo. La verdad es que no concibo un mundo sin que la gente no exprese lo que piensa, y eso mas de lo que deberia condenarse se olvida. Fueron muchas personas las que murieron intentando cambiar las cosas, algo tan simple como expresar su opinion.

    ResponElimina