dimecres, 23 de març del 2011

Pràctica 3: "SOBRE EL PODER", Manuel Menéndez Alzamora.

Hola.

Para la práctica de hoy el profesor nos ha recomendado que, no sólo nos leamos el texto titulado “El poder invisible”, sino que anotemos tres preguntas, dudas, etc. para someterlas a debate en clase. E
En este texto se habla del poder, de un poder invisible, de la invisibilidad en la era visual, y a la dificultad que nos lleva esta invisibilidad a la hora de protestar. Después se centra en la opacidad de la sociedad, y finalmente comenta brevemente el espionaje, que ha retornado desde hace unos años. Todo ello combinado con la sociedad, los medios de comunicación, la globalización, etc.

En cuando a mis ideas o dudas, lo primero que me gustaría remarcar es lo siguiente: “La sociedad que se ha ido generando en torno a la televisión está acostumbrada a no creer salvo lo que ve y a creerse todo lo que ve. [ ] Asignamos a la visibilidad un valor central, al que se asocian otros como la sinceridad, la autenticidad, la inmediatez o la transparencia.”

Creo que está claramente en lo cierto. Los medios de comunicación manipulan, o por suavizarlo, “juegan” con  la información dependiendo de sus intereses. En teoría deberían ser objetivos, pero en la realidad, gana la subjetividad. Los medios nos enseñan lo que les interesa, por tanto, solo vemos una parte de lo que pasa, o no vemos nada en absoluto. Pero eso nosotros no lo sabemos, creemos que lo vemos todo, y como lo hemos visto es lo que existe, lo que se da, la realidad, es la verdad sobre lo que está sucediendo. Nos lo creemos. Y en la mayoría de los casos, nos queda mucho por saber, o estamos completamente engañados. Al final, para la televisión, todo es cuestión de audiencia, y llegan a donde haga falta por tal de aumentar sus cuotas.

Otra cuestión que quiero remarcar: “La dificultad de protestar. [ ] Es la propia configuración de nuestro mundo lo que hace casi tan difícil protestar como gobernar”.

En cuanto a esta parte, yo creo que si que es verdad que cada vez se hace más difícil protestar, pero de todas formas, cuando se ha tenido que protestar se ha hecho. Y no siempre ha salido indemne el sistema, como se afirma en el texto.
Yo me refiero a protestas como las manifestaciones por una buena educación, por la lengua, por el No a la Guerra, por la ley antitabaco, etc. En este tipo de protestas, la mayoría de las veces sí se puede culpar a alguien, que es el que gobierna, porque o lo está haciendo mal o no a gusto de un parte importante de la población.

Dejando a parte lo de las protestas, ahora quería hacer mención a un párrafo que habla del retorno del espionaje después de los atentados del 11 de septiembre. En el texto se argumenta que estos atentados fueron un fracaso para los servicios de inteligencia, y que, en realidad, se contaba con mucha información que no se supo evaluar, entender o comunicar oportunamente. Me gustaría mezclar esto con lo que he dicho anteriormente de los medios de comunicación.
Hay varios documentales que aseguran que el ex presidente de EEUU sí que sabía lo que se estaba preparando. Por eso tal vez no se inmutó cuando le dijeron que las torres gemelas estaban derrumbándose, a causa de que unos aviones chocaron contra ellas. También se dice que el ex presidente tenía negocios con el mismo Bin-Laden. Pero claro eso no sale en las noticias. Y editaron una película, pero es bastante difícil encontrarla. Otra vez, los medios y el gobierno miran por sus intereses.
Otro caso por ejemplo, fue cuando el ex presidente de España, José María Aznar, después del atentado del 11-M en Madrid, hizo una declaración en la que culpaba a ETA, la organización terrorista, de todo el daño causado en la estación de trenes de Atocha. Hizo esto porque nos encontrábamos a pocos días de las elecciones, y no le convenía pensar en un atentado por parte de una célula islamista, como contraataque de las tropas enviadas a Afganistán. Los medios de comunicación también hicieron de las suyas. Unos defendían a Aznar apelando que aun no se sabía quien era el culpable, otros atacaban a este diciendo que los causantes del atentado se conocían desde el principio…
En fin, un ejemplo más de la sociedad en la que vivimos, de la globalización, de los medios de comunicación…

Hasta aquí la entrada de hoy, un saludo.

1 comentari:

  1. Para ser exactos Aznar temia ser recriminado por la guerra de IRAK. A AFGANISTANT se llegó "democraticamente"

    ResponElimina