dimarts, 8 de març del 2011

Día Internacional de la Mujer

Hola.

Hoy, 8 de marzo de 2011, tengo que hablar del Día Internacional de la Mujer. Hace cien años, más de un millón de personas se manifestaron en Europa en el primer Día Internacional de la Mujer. Pedían el fin de la discriminación y que las mujeres tuvieran los mismos derechos que los hombres a trabajar, a votar y a decidir el futuro de sus países.

Tal vez para algunos, no tenga relación directa con lo que estamos dando en clase, pero desde mi punto de vista sí que tiene que ver.

En clase estamos hablando de lo que engloba la ciencia política, y como es nuestro primer año, de una forma introductoria. Estaréis de acuerdo en que estamos empezando desde el principio, refiriéndonos a Mesopotamia y Egipto de forma muy superficial; y a Grecia de forma más profunda.

Todo esto, simplemente para recordar de qué hemos hablado: cómo nace la polis (ciudad), del concepto de la persona como ente pensante, y de cómo pasa a formar parte de la polis (Antigua Grecia), y de ahí que se empezara a hablar de ciudadanía.

Bien, relacionando esto con lo que acabo de decir, ¿No es cierto que las mujeres también somos ciudadanas? ¿Qué se nos debería considerar iguales? ¿Que tenemos derecho a la vida y a la dignidad, y un largo etc.? ¿Todo ello bien escrito en muchas Constituciones?
Digo todo esto porque ha costado mucho que se considere a las mujeres como tales, y aun no está todo hecho, es más, queda muchísimo por hacer.
Hay muchos lugares donde se nos ve como inferiores, donde es normal pegar palizas al género femenino, donde está mal visto que vayan al colegio, donde se les dice todo lo que tienen que hacer, decir, como vestir. Y cuidado, que no defiendan sus derechos, porque se les acosa, detiene, tortura… o asesinan. Muchos son los casos de lapidación, u otras muertes mediante técnicas horribles.

Todos pensaréis que me estoy refiriendo a los países de África, o de Oriente. Pues no, no sólo son ellos los que cometen barbaridades.
Sino que también hay que mirar en España por ejemplo, donde todos los meses hay casos de asesinatos o grandes palizas a mujeres, a manos de su compañero sentimental.
Y lo más triste de todo, es que lo vemos como algo normal, muchas personas al oír las noticias ni se alteran, porque es una violencia que se da con frecuencia.
Otro caso a tener en cuenta es que no todos los salarios son iguales, hay muchos casos en que los hombres cobran más que las mujeres por el mismo trabajo hecho. Y esto, es injustono hay igualdad, por , puesto que la Constitución dice claramente que todos los españoles serán iguales. IGUALES. ¿Dónde está la igualdad en esto?


Pues no, no hay igualdad, por eso hay que reivindicar nuestros derechos y que nos escuchen. Y además ayudar aquellas mujeres que están en peor situación que la nuestra. De la misma forma que está pasando en los últimos meses, que millones de personas han salido a las calles en Oriente Medio y el Norte de África para reclamar reformas y el fin de la represión política. Y a nadie extraña que las mujeres se manifestaran con los hombres. Como ellos, han sufrido falta de libertades, pero además, han padecido leyes discriminatorias y una desigualdad de género profundamente arraigada.
Siempre se promete que las cosas van a cambiar, y puede ser que se esté intentando, pero no es suficiente. Hay que escuchar más al género femenino, y votar por la igualdad.

Hoy no voy a poner enlaces de noticias relacionadas con el maltrato a mujeres, ni donde se den casos de desigualdad, porque, aunque sea triste decirlo así, estamos acostumbrados a verlo en las noticias. Y es hartamente conocido de que así es.

Otro punto que voy a tratar de forma muy breve, es que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no se refiere a las asalariadas, sino a toda mujer. Porque tenemos el derecho de celebrar nuestro día, y reivindicar nuestros derechos, libertades y igualdades.
Me hace mucha gracia cuando oigo a una persona del género masculino burlarse de este día,  ¿Alguna vez encerraron a 150 hombres dentro de una fábrica textil cuando esta estaba en llamas? No habéis sido considerados inferiores, no se han dado infinitos casos de brutales palizas a hombres por parte de sus compañeras sentimentales, no tenéis menos salario por el mero hecho de ser hombres. Entonces, estamos en todo nuestro derecho de cerebrar que las cosas están cambiando, y de seguir reivindicando lo que nos pertenece  por el mero hecho de ser seres humanos.

Hasta aquí la entrada, un saludo.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada