dimarts, 15 de març del 2011

Política Aristotélica. De la esclavitud.

Hola de nuevo.

      Estaba leyendo un poco sobre la política aristotélica, y en este fragmento se ha cautivado mi interés. Corresponde a la parte en que Aristóteles habla de la esclavitud, y de la naturaleza de la misma. Me interesa porque el autor considera que los esclavos lo son por naturaleza, y por tanto, es justo y correcto que en toda situación doméstica haya un ser esclavo para hacer las diferentes tareas del hogar.
      Creo que en el caso de  un esclavo de aquella época, su esfera privada está completamente anulada, ya que depende del amo y vive para este. Siempre en la esfera pública. Por eso, lo he querido relacionar con lo que estamos estudiando.

"Esta es también la ley general que debe necesariamente regir entre los hombres. Cuando es un inferior a sus semejantes, tanto como lo son el cuerpo respecto del alma y el bruto respecto del hombre, y tal que es la condición de todos aquellos en quienes el empleo de las fuerzas corporales es el mejor y único partido que puede sacarse de su ser, se es esclavo por naturaleza. Estos hombres, así como los demás seres de que acabamos de hablar, no pueden hacer cosa mejor que someterse a la autoridad de un señor; porque es esclavo por naturaleza el que puede entregarse a otro; y lo que precisamente le obliga a hacerse de otro es el no poder llegar a comprender la razón sino cuando otro se la muestra, pero sin poseerla en sí mismo. Los demás animales no pueden ni aun comprender la razón, y obedecen ciegamente a sus impresiones. Por lo demás, la utilidad de los animales domesticados y la de los esclavos son poco más o menos del mismo género. Unos y otros nos ayudan con el auxilio de sus fuerzas corporales a satisfacer las necesidades de nuestra existencia. La naturaleza misma lo quiere así, puesto que hace los cuerpos de los hombres libres diferentes de los de los esclavos, dando a éstos el vigor necesario para las obras penosas de la sociedad, y haciendo, por lo contrario, a los primeros incapaces de doblar su erguido cuerpo para dedicarse a trabajos duros, y destinándolos solamente a las funciones de la vida civil, repartida para ellos entre las ocupaciones de la guerra y las de la paz."


Fragmento sacado del Capitulo II del Libro I. Aristóteles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada