dimecres, 9 de març del 2011

Amianto

Hola de nuevo.

Hoy voy a hablar de un tema que hemos comentado en clase, y se trata del tema del Amianto.

Primero os dejo una pequeña definición de lo que es el amianto y sus características:

El amianto es un mineral que se presenta en fibras blancas y flexibles, de aspecto sedoso. Es un silicato de cal, alúmina y hierro, y por sus condiciones tiene aplicación para hacer con él tejidos incombustibles.
Los minerales de amianto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas.
Debido a estas especiales características, el amianto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con amianto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También se cree que está presente en algunos alimentos.
Se ha determinado por los organismos médicos internacionales que los productos relacionados con el amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas, se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque se continúa utilizando en algunos países en vías de desarrollo.

El debate en este tema radica en que, como ya he dicho, el amianto es un producto muy nocivo, que está prohibido en muchos países. Hasta que se descubrió que tenía efectos peligrosos en la vida de las personas que estaban en contacto con él, este producto se cobró muchas vidas. Este mineral lo que produce es un cáncer de pulmón, que hace que el órgano vaya perdiendo funcionalidades, y que se convierta como “cartón”, costándole muchísimo respirar a la persona, y hacer vida normal. Es una enfermedad horrible y dolorosa.

Pues bien, el debate, como iba diciendo, es que mientras los empresarios ganaban mucho dinero a través de la comercialización de este mineral, ¿qué pasa con todas las personas que se vieron afectadas, ya sea por su salud, o por los de su alrededor?
¿Quién se supone que les tiene que indemnizar, el Estado o los empresarios? Porque pocas “soluciones” hay a parte de esto. La persona que cae enferma ya lo está y su vida está sentenciada. Pero un mínimo que deben hacer el Estado o el empresario es indemnizar a las personas. Porque ellos no tienen culpa de que no cuiden de su salud, y garanticen su seguridad en ese aspecto.

Mi opinión es que debería pagar el empresario. Aunque aleguen que los empresarios no tienen culpa porque no sabían que pasaba, yo creo que un poco sí. Porque estos deben garantizar la salud de sus empresarios, y es posible que ante un gran negocio como el de este mineral, no dijeran nada. Ya se sabe que, por triste que sea, el dinero hace que las personas omitan cosas como estas, por tal de llevarse más ganancias, o por no ver como se van sus emrpesas al traste.

Mi idea es esta, pero podéis comentar en lo que no estéis de acuerdo.
Un saludo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada