dimecres, 16 de març del 2011

Política Aristotélica. De la sociedad civil.

Hola.
Para hoy me ha parecido interesante el siguiente fragmento de la política aristotélica:

"La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política. El primero que la instituyó hizo un inmenso servicio, porque el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. En efecto, nada hay más monstruoso que la injusticia armada. El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el ser más perverso y más feroz, porque sólo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho."

Aristóteles defiende que el hombre es arrastrado por la naturaleza a la asociación política.
Es decir, que como la naturaleza ha proveído al hombre de sabiduría y de virtud, este tiene el deber de utilizar estas armas para combatir los malos pensamientos y las malas pasiones. Estaremos de acuerdo en que saca al individuo de su esfera privada, y lo pone  de pleno en la esfera pública.
El autor opina que los hombres, cuando hayan alcanzado toda la perfección posible, deben asociarse políticamente, y pocas cosas hay más públicas que esta. Porque el hecho radica en que los individuos se deben asociar entre ellos, y por tanto, pensar, opinar y decidir sobre el Estado. Esto es completamente público. Salta de su esfera privada a la pública.

Fragmento sacado de Capítulo I del  Libro I de la Política de Aristóteles.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada