dilluns, 28 de febrer del 2011

Hola de nuevo.

Hoy en clase hemos hablado del concepto de ciudadanía, iniciado por la polis griega. Pues bien, en la polis un ciudadano era aquel que tenia capacidades políticas. O eras ciudadano o no lo eras (como los esclavos, mujeres, niños, etc.).  Es la primera vez en la Historia de la Humanidad, que sucede algo así, ser ciudadano conllevaba que no se podían excluir de las decisiones.

El caso es que en aquella época, nadie que formara parte de la polis como ciudadano podía abstenerse de participar. Porque este hecho era la acción que te definía como ciudadano.

Por tanto, yo quería remarcar el hecho de que en la actualidad sí que se abstienen. Y no solo los ciudadanos de España, absteniéndose de ir a votar o similares. Sino que hay partidos que han sido elegidos representantes que se abstienen de votar. Cuando esto no debería ser así, pues han sigo elegidos para representar a una parte de la población, y absteniéndose de ciertas decisiones, como la ley Sinde, por ejemplo, no están representando nada, es más, se podría decir que en ese momento los votos son nulos, o callan a muchas voces que habían confiado en ellos. Algunos ejemplos se encuentran en estas noticias:




Otro caso aun más gracioso es que, en la antigua polis griega, si un ciudadano traicionara a la polis, utilizando el respeto que le tenían los otros ciudadanos (isegoria), era el peor delito que podía darse, y se condenaba a dicho ciudadano. La mayoría de las veces, la solución era el suicidio, para no contaminar a la familia, y para intentar lavar el nombre de la familia. Pues se consideraba que el ser corrupto se podía contagiar al resto de la familia.

A mi me parece muy interesante, puesto que si se tuviera que condenar con el suicidio a los políticos actuales que son corruptos, creo que muy pocos morirían de forma natural. Dado los casos de corrupción que se dan, que es vergonzoso e increíble.

Hasta aquí la entrada de hoy.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada