dimecres, 23 de febrer del 2011

Otro artículo de interés

Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.


     Pongo también este articulo porque a parte de que me parece importante, porque quería relacionarlo con una noticia que ya tiene un poco de tiempo, pero que es actual, ya que se siguen dando casos, si no en España, en otros países. En Francia, por ejemplo, se dio un caso la semana pasada.
     Bien, el caso es que una niña musulmana en Galicia, fue sancionada por llevar un pañuelo a clase. La decisión del centro estuvo apoyada por la Consellería de Educación y el Gobierno de Galicia. Yo quería poner en relación este artículo de la Constitución con la noticia.
     Yo entiendo la decisión que tomaron, porque se supone que estamos en un Estado laico, y que tal vez hay que actuar en consecuencia de ello.
Pero quiero decir dos cosas:
1)      Me gustaría saber si a los otros alumnos que lleven alguna medalla de la Virgen, o una cruz a modo de colgante, sí se les dice algo, o pueden llevar sus complementos tranquilamente. (Está claro que no es lo mismo un colgante, que un pañuelo cubriendo parte de la cara).
2)      Y también quiero abrir un debate, porque sí vivimos en un Estado laico, quiero saber porque se siguen impartiendo clases de religión en los colegios. Y no sirve el decir que se pueden coger por otra asignatura, que es alternativa a la religión –que, en la mayoría de los casos, es tener una hora libre-. Porque si es laico es laico, y para aprender religión ya está la catequesis, y esas horas libres se podrían aprovechar para otras asignaturas.




http://www.europapress.es/sociedad/noticia-colegio-arteixo-sanciono-nina-musulmana-pide-xunta-aclare-legalidad-reglamento-20110223141711.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada