dimecres, 6 d’abril del 2011

Conferencia de China, ¿Hacia una supremacía global?

Hola de nuevo.
Para la práctica de hoy teníamos que buscar en la página de la fundación Juan March un audio de una conferencia, que pudiéramos relacionar con lo que estamos estudiando.
Pues bien, yo lo he relacionado con una conferencia que se dio sobre China, ¿Hacia una supremacía global? En esta conferencia se defiende que China va hacia una superpotencia global y que tiene un auge económico bastante importante para los tiempos que corren.  Y aunque habla de China, y no tanto sobre la libertad, y lo que nosotros estamos estudiando, me ha parecido interesante hablar de este tema, y enfocarlo hacia lo que a nosotros nos interesa.
Me parece curioso que el país que va a dominar el mundo, por así decirlo, sea un país que no respete los Derechos Humanos, ni los Derechos Laborales, ni las libertades más básicas, etc.
Empezando por el tema de las libertades, la dictadura comunista de China viola sistemáticamente el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La libertad interior, la de pensamiento, que es la más difícil de censurar, en China se viola constantemente. Desde la infancia se encuentran sometidos al control de sus pensamientos. Por tanto, no hace falta hablar de la libertad de expresión o actuación, porque éstas están la mayoría de las veces vetadas. Ejemplos de esto, son las censuras dadas en Google, no solo de temas políticos, sino de páginas informadoras mundialmente reconocidas. Abajo, os pongo algunos enlaces de paginas que comentan este tema y de otros ejemplos, por si os interesa.
Es cierto que he vuelto a hacer una relación de las libertades y la censura, pero al oír esta conferencia, el tema me ha gustado para someterlo a debate y utilizarlo en mi práctica.
También he de comentar que me parece preocupante, que el que muy posiblemente se convierta en una potencia, sea un país que considere a la mujer como inferior, que no permita tener más de 2 hijos (preferiblemente que sean niños), que no se respeta los horarios laborales (suelen ser de lunes a lunes y con jornadas de más de 14 horas), que sea un país explotador, e imperialista, etc. Espero que vayamos para adelante, y no para atrás, porque si se les deja hacer, es probable que en el futuro tengamos bastantes problemas y confrontaciones.

 Algunas paginas relacionadas:
Estas son un poco mis ideas, si tenéis otra opinión, no dudéis en comentar.
Saludos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada